6 claves para crear un ecommerce con éxito asegurado

El comercio electrónico avanza a paso firme entre grandes tiendas, pequeños productores y locales independientes. Es que la capacidad de llegar a un mayor público y tener mucho mayor alcance seduce a todos.

Sin embargo, crear un sitio de ventas online exitoso tiene algunas complejidades y se deben dominar ciertos aspectos para triunfar en el mundo online.

Aunque puede que no se conceda mucha importancia, el paso previo para comenzar este proceso en la elaboración de un comercio electrónico pasa necesariamente por definir el nombre del negocio que vas a poner en marcha en corto espacio de tiempo. 

En un siguiente escalón está la contratación de un servicio de hosting. Esto es debido a que es el alojamiento en donde deberá ubicarse a partir de estos momentos el comercio online que vas a poner en marcha. Son dos aspectos meramente administrativos, pero no por ello hay que desatenderlo porque puedes poner en riesgo el proyecto desde el principio.

Primera clave: analizar el mercado

Una vez formalizados los primeros pasos para desarrollar la tienda online el siguiente objetivo residirá en ponerla a punto para empezar a operar. En este sentido, no tendrás más remedio que definir como deseas que sea este punto de venta en el comercio electrónico.

Son muchos los factores donde habrá que reflexionar y uno de los más relevantes es la gestión que vas a dar a tus productos. Al igual que la información o los contenidos que vas a destinar para explicar cada uno de ellos. 

– Ofrecer unos contenidos claros, sencillos y que expliquen realmente que es lo que ofreces a los clientes.
– Buscar una información que esté debidamente diversificada y que aporte valor añadido. Nunca deben ser contendidos de relleno ya que puede perjudicarte en tus intereses empresariales.
– Selecciona una plantilla en la página web que sea amena y funcional. Pero sobre todo que llame la atención desde el primer momento para diferenciarse del resto del sector de tu actividad profesional o empresarial.

Tampoco se debe olvidar hacia qué mercados o áreas geográficas va a estar dirigido y es muy importante configurar la página web en función de los idiomas o divisas internacionales de los mismos. Por otra parte, la elección de una excelente plantilla es una de las claves para el éxito del negocio digital. 

Segunda clave: personalizar los productos o servicios

Otro de los pasos a llevar a cabo se basa en una estrategia tan básica como personalizar los productos del eCommerce. Esto quiere decir en realidad que la competencia en estos momentos es muy fuerte y no te queda otra solución que diseñar una presentación y contenidos que llegue con cierta facilidad a los destinatarios.

Un pequeño truco que casi nunca falla en estos casos se materializa en la publicación de un blog que fideliza al cliente. Hasta el punto de que le puedas proporcionar una información muy relevante dentro del sector en que donde está ubicado el eCommerce que vas a crear. Aunque te parezca algo superficial al principio, con el paso del tiempo llegarás a la conclusión de que es una extensión muy práctica e innovadora  en tu negocio. Siempre que ofrezcas información de calidad y con contenidos que interesan a los clientes o proveedores.

Tercera clave: buscar un mejor posicionamiento en el mercado

No cabe duda de que este es un sector en clara emergencia y por tanto debes aportar unos servicios que estén debidamente diferenciados. En este sentido, una de las claves para no equivocarse en el proyecto reside en realizar un estudio de mercado sobre la viabilidad de la empresa de comercio electrónico que vas a emprender.

Si no dispones de los recursos técnicos y hasta monetarios para emprender esta acción, puedes emplear otra clase de estrategias que casi siempre cumplen con este objetivo. Estas son algunas de las más relevantes:

– Buscar las tendencias de cada momento y constatar que sectores son los que mejor resultados aportan a la cuenta de resultado. 
– Inclinarse por el consejo de profesionales de marketing que te podrán proporcionar alguna que otra pauta sobre los modelos emergentes que mejor se adaptan a tus necesidades reales.

Cuarta clave: no te olvides de los aspectos legales

Aunque se trate de una empresa de comercio electrónico esto no significa que no tengas que cumplir con una serie de requerimientos legales. Por supuesto que no ya que si no lo haces puedes tener alguna sorpresa muy negativa a partir de estos momentos. Incluso ser objeto de alguna multa por parte de los órganos administrativos del Estado.

Un consejo muy práctico es acudir a un abogado especializado en nuevas tecnologías para que te proporcione algunas pautas sobre lo que debes hacer con tu tienda online.

Quinta clave: promoción de tu tienda virtual

Uno de los errores que más frecuentemente se comente en el sector de eCommerce es desatender su promoción una vez que se ha desarrollado el proyecto. Este es un grave error que lo puedes pagar muy caro al corto y medio plazo. Pero tienes recursos suficientes como para subsanar esta incidencia en el marketing. ¿Deseas conocer algunos de los más relevantes?

En primer lugar, intentar definir una estrategia en las redes sociales. Este es un aspecto cada vez más determinante para conseguir los objetivos de crecimiento en el comercio electrónico. A través de los siguientes consejos:

– Selecciona aquellas redes sociales en donde están ubicados tus potenciales clientes y sé muy activo en las mismas. De esta manera simplificarás el proceso al no tener que formalizar cuentas de todas las redes sociales. 
– Trata de fidelizar y seguir a las personas que van a estar más interesadas en los servicios o productos que ofreces. No se trata de llegar a un mayor número de usuarios, sino a los perfiles más adecuados.
– El posicionamiento en Google sigue siendo una pauta de actuación que nunca falla. Pero debes cuidar esta estrategia con un especial cuidado y dedicación.

También puedes intentar crear una potente red de afiliados para dar a conocer a conocer mejor tus productos comerciales. 

Sexta clave: analizar el rendimiento de forma regular

Esta estrategia siempre apunta a mejorar las condiciones de las ventas. En especial a través de la eliminación de los errores que hayas cometido hasta estos momentos. Al principio te costará un poco, pero en un espacio de tiempo no excesivamente dilatado comprobarás que ha merecido la pena llegar a esta situación.

Por otra parte, también es muy útil medir los resultados en Google Analytics. Es una herramienta gratuita y que te puede ayudar para ir progresando en potenciar tu tienda virtual.