10 errores de posicionamiento en buscadores que aniquilan tu SEO

Si tienes un ecommerce o una tienda online, probablemente el SEO es una de tus estrategias de marketing online más importantes y en la que trabajas para mejorar tu visibilidad en Google y llegar a más clientes. Pero ¿tenes en cuenta algunos errores que podes estar cometiendo y que pueden afectar al posicionamiento de tu web?

En muchas ocasiones no conocemos este tipo de errores y caemos en ellos sin darnos ni cuenta. En realidad, hay tantos factores que influyen en el SEO de una web y cambian tan rápidamente que, si tienes un negocio online, es muy difícil tener el control de todos.

Cuando trabajas el SEO de una web, tan importante es realizar acciones para posicionar como evitar caer en errores que podrían penalizarte o perjudicar tu posicionamiento.

1. Duplicidad de contenido

Los buscadores consideran contenido duplicado cualquier texto que se repite, total o parcialmente, en más de una dirección web (URL)La duplicidad de contenido puede ser con contenido externo o con contenido interno.

Si quieres estar atento y no caer en ellos, a continuación, veremos algunos errores que pueden aniquilar el SEO de tu web.

2. Subestimar el poder de las imágenes

Cuando incluimos una imagen en nuestra web, debemos sacarle el máximo partido para que cuente para SEO, igual que el contenido en formato texto. Para ello, es muy importante siempre nombrar las imágenes correctamente y cubrir los campos Title y Alt de tu imagen.

También hay que cuidar de no tener imágenes rotas, ya que, producen una mala experiencia y, con ello, una penalización en términos de posicionamiento.

3. Olvidarte de los que acceden a través del móvil

El diseño responsive no es sólo una tendencia actual del diseño web móvil, sino que es una forma de diseñar cualquier web o blog que cada vez es más necesaria, en un mundo presente y futuro, en el que el acceso a la red llega desde múltiples tipos de dispositivos y tamaños de pantallas.

El acceso a la red desde dispositivos como Tablets, Smartphones, Smart TV, Portátiles, Sobremesa, etc. confirma la disparidad de pantallas, tamaños y resoluciones.

Precisamente los diferentes tamaños de las pantallas en los dispositivos son uno de los principales factores por los que el diseño responsive es indispensable para cualquier proyecto de web o blog.

4. No prestar atención a la meta descripción

La meta descripción es una etiqueta HTML que facilita una descripción o pequeño resumen del contenido de la página a los buscadores. Y, aunque no sea un factor definitivo a la hora de posicionar una página, sí que es fundamental para atraer visitas a tu web. Si lo consigues, tus métricas mejoran, y esto Google sí que lo valora. Con un buen texto puedes conseguir que hagan clic en tu web.

5. Problemas con etiquetas “title”

Los motores de búsqueda utilizan estas etiquetas para describir el contenido de una página o URL.

Además, el “title” o título de una página es la primera información que los usuarios encuentran en los resultados de sus búsquedas, y lo que les lleva a decidir si clicar o no.

Por tanto, se trata de uno de los factores SEO más relevantes, optimizarlos correctamente es algo que puede impulsar significativamente el posicionamiento de tu web en los rankings.

6. Enlaces rotos internos y externos

Los enlaces rotos son las URLs de tu web que, o bien fueron escritas de manera errónea o son direcciones que ya no existen.

Los enlaces rotos pueden ser un peligro potencial por muchos motivos, entre ellos porque si un usuario acaba en la página 404 (en lugar de ver la información que venía buscando), tú pierdes tráfico y el usuario se va con una mala imagen de tu página.

Además, los enlaces rotos pueden suponer un desperdicio para tu estrategia de posicionamiento.

7. Baja densidad de palabras

El número de palabras es una de las métricas más complicadas en SEO porque no hay establecido un mínimo por página pero Google suele considerar primero a los contenidos con mayor extensión, ya que, profundizan más en un tema concreto.

Así que, debes hacer siempre todo lo posible para profundizar en cada tema y que tus contenidos aporten valor a los lectores.

Piénsalo, cuando por ejemplo revisas una infografía, ¿no valoras que su creador haya dedicado tiempo y esfuerzo en trabajar su contenido?

Nosotros sí y seguramente tus lectores también.

8. Sobreoptimización de keyword (keyword stuffing)

No por escribir tu keyword de manera repetitiva y forzada en tus textos vas a posicionar mejor. Para escribir un buen texto SEO no hace falta poner la keyword una y otra vez.

Si te pasas o sobreoptimizas, estás incurriendo en lo que conocemos como Keyword Stuffing y eso no le gusta a Google porque se aleja de la filosofía de escribir de manera orgánica pensando sobre todo en el valor que ofreces y en satisfacer al usuario.

9. Carga lenta

Una carga lenta es otro error típico que puede perjudicarte en tu SEO y, en el caso de que sea una carga extremadamente lenta, la experiencia de usuario en tu web. Google quiere las webs carguen rápido y sin interrupciones, tanto en la versión de escritorio como en dispositivos móviles. Para medir la velocidad de carga puedes usar herramientas como GTMetrix, Page Spaeed Insights o Pingdom Tools.

10. No establecer dominio preferido

Esto es algo que no debería pasar bajo ningún concepto y de hecho no pasa mucho, pero a veces sucede en algunos hostings no muy buenos o cuando los técnicos de tu web te han hecho mal la gestión del dominio. Esto puede ser bastante dañino para tu posicionamiento.

Si tienes tu web en la versión www y también la tienes en la versión sin www., estarías mostrando el mismo contenido absolutamente igual en dos URLs diferentes, lo cual sería un contenido duplicado de libro.

Por ello, es esencial que en tu hosting tengas establecida la versión preferente o canonicalizada de tu dominio, y que además se haga una redirección de una versión a otra de manera automática.

 

¿Tienes alguno de estos errores en tu web? ¿Has detectado algún otro?

Es importante que tengas en cuenta estos errores SEO, son mucho más comunes de lo que piensas.