Qué es una página web, para qué sirve y tipos de web

Parece obvio, pero no siempre se tiene claro qué es una página web, para qué sirve y los tipos de páginas webs que podemos encontrar, ya que existen diferentes portales que nos ayudan en el día a día pero nunca nos hemos parado a nombrarlos uno a uno.

¿Qué es una página web?

Una página web es un sitio con información y datos acerca de alguna temática en particular a la que se puede acceder desde un buscador en internet y está publicada por una persona o empresa.

La web está dentro del World Wide Web (WWW) o red informática mundial, la cual contiene todos el sistema con los documentos de internet.

La página principal de una página web es la Home, y normalmente las personas que administran un sitio web te dan la URL de su home principal, que será del tipo www.miweb.com, para poder visitarla y acudir después a las demás páginas que incluye esta web.

Para qué sirve una página web

Aunque existen miles de motivos por los que hacerse una página web y tener presencia en internet, te voy a nombrar cuáles son los más importantes para que sepas realmente qué es y para qué sirve un sitio web.

  • Dar visibilidad a tu proyecto, branding o imagen de marca. 
  • Aportar contactos a tu negocio o proyecto personal.
  • Generar comunidad o captar emails para vender a través de email marketing.
  • Vender más por otro canal que no sea el offline.
  • Para difundir determinados contenidos o información y generar confianza.
  • Para interactuar con otros usuarios.
  • Posicionar la web y ganar dinero por internet.

Tipos de página web que existen

Aun así, dentro de internet encontramos varios tipos de páginas webs que nos van a ayudar en función de la información o temática que estemos buscando. Por ello hemos hecho este listado con los más importantes que hay.

Blog

Un blog se trata de un sitio web en el que se abarcan temas de interés para los usuarios que llegan hasta él con contenidos en forma de artículos llamados posts.

Corporativas

Las páginas web corporativas se tratan de sitios donde una marca o empresa quiere hacer branding y utilizarla para que sus clientes, potenciales o actuales, naveguen a través de ella y conozcan todo acerca de la compañía.

En estas se suelen presentar los productos o servicios, así como la historia, para conectar con el usuario y lograr hacer imagen de marca o branding.

Personales

Una web personal es un sitio donde tratamos de vendernos a nosotros mismos, ya sea con el objetivo de vender algún tipo de servicio (como coaching o consultoría, por ejemplo), o con el objetivo de conseguir mejores oportunidades laborales o un trabajo.

Cada sitio web debe ir enfocado al objetivo que estamos buscando, por lo que no será lo mismo un sitio web de venta de producto o servicio, que un sitio web de alguien en busca de un trabajo.

Ecommerce

En una tienda online o ecommerce vendemos productos y servicios de forma totalmente automatizada a través del portal web. Es decir, vemos el producto, lo añadimos al carrito y pagamos en el checkout con tarjeta de crédito o alguna plataforma tipo Paypal.

Una vez esté lista la compra, nos llegará el recibo del producto o servicio que hayamos comprado.

Comunidades virtuales o Redes Sociales

Podemos crear comunidades, ya sea de nuestra marca o bien mediante una red social en la que interactuar y contactar con nuestros grupos de amigos, conocidos o incluso gente que no conocemos.

Estos sitios webs son muy buenos portales para vender, ya que son otro canal por los que podemos publicitarnos y lograr incrementar nuestras conversiones.

Foros

Los foros son páginas webs donde podremos compartir opiniones y comentarios sobre una temática en particular con otros usuarios que estén interesados en ella.

En él suelen colaborar gran cantidad de personas y participan en las discusiones que se realizan en cada una de sus páginas si conocen el tema en particular.

Noticias y Revistas

Suponemos que conocerás la web del ABC, Marca, Vogue, Elle, El Mundo, El Economista, etc. etc.

Pues todo esto son portales de noticias y revistas, ya que en ellos hablan sobre la actualidad del mundo, la actualidad de moda, de economía, etc.

Podemos encontrar portales de noticias de casi todas las temáticas que podemos imaginar.

Vídeos

Los portales de vídeo como YouTube están en auge, ya que cada vez los usuarios consumimos más vídeo.

Queremos todo ya, inmediatamente, y el vídeo nos permite esto, ya que en unos minutos podemos llegar a aprender un montón de cosas.

Comparadores

Internet está lleno de comparadores de seguros, viajes, coches, etc.

Y esto es porque cada vez los usuarios necesitamos comparar más en la red para decidirnos por una opción, por lo que estos tipos de web cubren estas necesidades.

Descargas

Encontramos páginas web de descargas de todo tipo, ya sea de música, bancos de imágenes, vídeo, gifs, etc.

En función de la necesidad que tengamos, acudiremos a una u otra, y siempre nos sacan del aprieto cuando tenemos que descargar algo en nuestro ordenador.

Buscadores

Aunque la gran mayoría de veces utilices Google, tenemos un montón de buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, Ask, etc.

Estos nos ayudan a encontrar la información que buscamos, y aunque Google muestra resultados muy acordes a nuestras necesidades, es cierto que otros buscadores como Bing funcionan muy bien.

 

Otros tipos de páginas web

Juegos

Suponemos que conocerás las webs de mini juegos o apuestas que encontramos por internet, ¿verdad? Pues esto es un tipo de web con la que se gana bastante dinero de forma online.

Música

Encontramos también plataformas como Spotify que lo que nos ofrecen es escuchar música online desde un único sitio web.

Wikis

Las wikis son una especie de diccionario donde nos darán la información que estemos buscando de una temática en particular.

Educativas

Existen todo tipo de páginas educativas, desde escuelas hasta webs de formación, en las que nos enseñan sobre algo en particular.

¿Es necesario tener una página web hoy en día?

Si has leído qué es y para qué sirve una página web y aún estás dudando de por qué tener una web, la pregunta que te vamos a hacer es sencilla: 

“¿Qué quieres conseguir y a quién te quieres dirigir?”

Si lo tienes claro y ya te has parado a pensar las estrategias que vas a utilizar, ya es hora que empieces a crear tu diseño web profesional teniendo en cuenta tu objetivo final y la meta de tu camino.

Ten en cuenta que una página web requiere de tiempo y de trabajo para que empiece a dar resultados, por lo que este podría ser el comienzo para empezar a construir tu futuro.

¿Crees que una página web es importante para cualquier negocio?